¿ Quiénes Somos ?

SOLBAYRES es una empresa de capitales nacionales, dedicada a la prestación del Servicio Público de Higiene Urbana. Para ello, se basa en su experiencia en la gestión, capacidad técnica y capital humano altamente calificado.

Objetivos
- Procurar la mejora continua en la prestación de servicios de Higiene Urbana mediante una gestión, eficiente y de excelencia, respondiendo a las necesidades de nuestro cliente (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
- Generar valores para la comunidad y una búsqueda permanente de conciencia y cultura ciudadana.
- Desarrollar en la población el concepto de responsabilidad ambiental y el respeto por el medio ambiente.

Misión
Basados en la responsabilidad ambiental, nuestros servicios están enfocados a la preservación del medio ambiente y evitando la contaminación, mejorando la salud, el bienestar y la calidad de la vida de la población que vive en la Ciudad de Buenos Aires.

Visión
La visión que impulsa nuestro crecimiento es ser reconocidos como la mejor empresa en la prestación del Servicio Público de Higiene Urbana y en la preservación del medio ambiente a nivel nacional e internacional.

Estructura Empresaria

SOLBAYRES forma parte de la estructura empresarial de Tecnologías y Servicios Ambientales S.A (TySA), su principal accionista, empresa enfocada al desarrollo, gestión, asesoramiento y ejecución de proyectos en el área de Higiene Urbana y Saneamiento Ambiental. Las principales áreas de negocio de TySA son la recolección, el transporte y el tratamiento de residuos y el diseño, construcción y operación de rellenos sanitarios, plantas de clasificación y tratamiento de residuos. SOLBAYRES es la Unidad Operativa del contrato de recolección y limpieza en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Otras unidades operativas de TySA son: LIME Rosario S.A. (Servicio de Higiene de Rosario, Argentina), LIME Mendoza (Servicio de Higiene Urbana de Las Heras y Operación del Relleno Sanitario del Área Metropolitana de Mendoza, Argentina), SUSTENTA (Gestión Integral de Residuos Patogénicos y Farmacéuticos en la Provincia de Mendoza, Argentina) y LIME SA ESP (Servicio de Higiene Urbana en Bogotá, Colombia).
Más información en www.tysa.com.ar

Principios rectores del Servicio Público de Higiene Urbana

PRINCIPIO DE CIUDAD LIMPIA

Para el cumplimiento de los objetivos de una Ciudad Limpia es imprescindible el accionar conjunto y la articulación de diversas estrategias entre los distintos actores a cargo de la limpieza del espacio público, a saber: Empresas Prestatarias del Servicio Público de Higiene Urbana (SPHU), Ente de Higiene Urbana, Cooperativas de Recuperadores Urbanos, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Espacio Público y Ambiente, Comunas, Organizaciones sin fines de lucro y los vecinos, considerados individualmente, y en los respectivos roles comunitarios. Para que los principios rectores del SPHU, establecidos por la autoridad de Gobierno se cumplan, deben modificarse hábitos y conductas arraigadas, desafío que puede llegar a alcanzarse con campañas temporalmente prolongadas y continuas de educación e información.


PRINCIPIO DE GESTION INTEGRAL DE RSU

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha fijado como política la implementación de un plan de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) adoptando un conjunto de medidas que tienen la finalidad de contribuir al mejoramiento de la salud de la población y a la preservación del ambiente, con la disminución progresiva de residuos a generar y disponer, con la aplicación de procesos de Minimización y Aprovechamiento de los mismos.
Según este principio, es responsabilidad compartida de los vecinos, las empresas prestatarias del servicio, las Cooperativas de Recuperadores Urbanos y Gobierno de la Ciudad concebir una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, que permita la recuperación de materiales reciclables y reutilizables y minimice, como disposición final, el entierro indiscriminado de los residuos revalorizables en los rellenos sanitarios. Es necesario inculcar en cada persona que los residuos no son un problema de la autoridad de turno, ni de las empresas o personas que la recolectan en la vía pública, sino que es un problema de todos, que afecta a todos, y que es parte de la responsabilidad ciudadana y de cada uno, procurar su mejoramiento.

Es necesario inculcar en cada persona que los residuos no son un problema de la autoridad de turno, ni de las empresas o personas que la recolectan en la vía pública, sino que es un problema de todos, que afecta a todos, y que es parte de la responsabilidad ciudadana y de cada uno, procurar su mejoramiento. Así como es fundamental contar con un servicio de recolección de excelencia y calidad, es importantísimo que en la instancia de la generación y disposición de los residuos se actúe responsablemente, porque de esta manera no sólo se está procurando una mejora en el cuidado del medio ambiente, sino también se está dando una oportunidad de crecimiento social y personal al ser el transporte, tratamiento y disposición final de los residuos, una fuente de empleos y recursos.


PRINCIPIO DE BASURA CERO: DISMINUCION DE LA GENERACION DE RSU

A nivel mundial se difunde aceleradamente la estrategia de las 3 R’s, dirigida a reducir el volumen de residuos en la disposición final. Consiste básicamente en reducir, reciclar y reutilizar basura con la participación masiva de la población en todas las fases del ciclo de los residuos sólidos, especialmente en el segregado y almacenamiento diferenciado de basura para su recolección y transporte también diferenciados.

El principio de “Basura Cero” persigue la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos a través de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la disminución de la generación de residuos, la separación selectiva en origen, la recuperación y el reciclado, todo ello mediante la actuación coordinada entre el Gobierno de la Ciudad, las empresas prestatarias del servicio de recolección, las Cooperativas de Recuperadores Urbanos y la comunidad en su conjunto.